Un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICOTERAPEUTA?

Cuando así lo haya recomendado un profesional de la salud o del ámbito educativo o social, y también cuando la persona percibe una persistente sensación de malestar o insatisfacción inmotivada. Los problemas con el sueño, con la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, exceso de bebidas alcohólicas, consumo de drogas o problemas de relación interpersonal a nivel familiar o social, pueden ser ejemplos de motivo de consulta.

¿QUÉ ES UN PSICOTERAPEUTA?

Es un profesional de la salud, habitualmente psicólogo, psiquiatra, pedagogo, que ha realizado una formación específica en el área de la psicoterapia, en una institución reconocida que le permita su competencia profesional teórico-práctica.

¿EXISTEN DIFERENTES MODALIDADES DE PSICOTERAPIA?

Hay diferentes modalidades terapéuticas en función de la orientación: psicoterapias psicoanalíticas, psicoterapias cognitivo conductuales, psicoterapias de integración psico-corporal, psicoterapia de orientación sistémica, psicoterapia humanista, etc.

También las hay en función de la modalidad asistencial: psicoterapias individuales, psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

¿CUÁL DEBE DE SER LA FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA PSICOTERAPIA?

La FEAP entiende que los niveles mínimos exigibles para acreditar a un profesional de la psicoterapia suponen:

1.- Haber dedicado un mínimo de tres años, en el período de postgrado universitario, a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia y a la adquisición de las habilidades básicas del psicoterapeuta, a través de cursos y seminarios, con una duración que supere las seiscientas horas didácticas. Deberá poseer conocimientos fundamentales de las diferentes modalidades y orientaciones de la psicoterapia actual.

2.- Debe demostrar haber realizado dos años de práctica profesional debidamente supervisada con psicoterapeutas expertos, acreditados como tales por las respectivas Asociaciones de Psicoterapeutas y poseer cualidades personales que denoten equilibrio emocional y honestidad en el desempeño de su actividad.

3.- Para completar su formación, debe haber realizado un tiempo convenido de actividades prácticas en Instituciones públicas o privadas de Salud Mental, en las cuales el psicoterapeuta en formación pueda tener experiencia directa en los recursos humanos utilizados en la clínica psicopatológica, sus manifestaciones y los diferentes enfoques utilizados en su tratamiento.

(*) Textos originales de la FEAP

Comments are closed.