Terapia pareja / familiar

TERAPIA DE PAREJA

La terapia de pareja sirve para abordar técnicamente los problemas de relación que surgen en la pareja, también sirve para orientar a las parejas que solo necesitan una simple opinión profesional para resolver la situación que les preocupa.

Como terapia, es el único proceso eficaz para ayudar tanto a las parejas con desavenencias o fuertes conflictos y estrés en su relación, como para las parejas que están planteándose una separación o divorcio.

Como Orientación, es un gran apoyo y una buena experiencia de aprendizaje para las parejas que, sin estar inmersas en grandes conflictos o dudas, desean desarrollar y mejorar aspectos de su relación.

Las parejas, igual que las personas a nivel individual, están en constante evolución y desarrollo. Esto supone que deben afrontar momentos de crisis, adaptación a los cambios, decepción, soledad, aburrimiento, desencanto por la rutina, estrés. etc.

Estas etapas llevan a muchas parejas a sentirse desconcertadas, sin conocer el camino para superar estas emociones, y sin saber que tienen nuevas oportunidades para reavivar las brasas de su relación, mediante la intervención de un especialista. Desde ese desconocimiento, ocultan sus sentimientos y se conforman con vivir una vida que no les satisface y que les hace sentirse “muertos en vida”.

CÓMO FUNCIONAN MIS PROCESOS DE TERAPIA DE PAREJA

Tras 34 años de experiencia como terapeuta de parejas, mi trabajo se desarrolla teniendo en cuenta todos los factores que pueden estar deteriorando la evolución adecuada de la pareja, el desarrollo de sus expectativas, la resolución de los conflictos más frecuentes, y todos aquellos factores que facilitan o bloquean el funcionamiento satisfactorio de una relación de pareja. Cada pareja es única y tiene su propio modelo de relación.

Tras tantos años de experiencia profesional he configurado mi propio estilo terapéutico y un formato de trabajo determinado.

Es un modelo eficaz y práctico que a mi parecer y el de las parejas con las que he trabajado (según las opiniones que mis clientes cuelgan en la red), resulta fácil, enriquecedor y rápido.

Mi trabajo con las parejas conlleva dos fases.

1. Una fase de evaluación en la que interviniendo como terapia desde la primera sesión:

    • Establezco una conexión con la pareja como tal y con cada uno de los componentes como individuo, para analizar, conocer, comprender y concluir qué ocurre realmente en esa relación.
    • Informo a la pareja sobre mis conclusiones, realizando a la vez una orientación e intervención enfocada a la solución.
    • Por último, se decide si con esta fase de conocimiento de lo que estaba pasando y las orientaciones dadas es suficiente, o si es necesaria una terapia más intensa.

2. Si la terapia es necesaria, hay una segunda fase donde establecemos el objetivo, tiempo estimado y sesiones aproximadas.

La frecuencia de las sesiones de Terapia de Pareja es quincenal o mensual según el caso.

 

TERAPIA DE FAMILIAR

Consiste en un proceso donde la familia es el principal protagonista y donde las relaciones o la sintomatología de algún miembro de la familia genera malestar o sufrimiento en el hogar.

Podemos estar hablando de relaciones entre padres e hijos, entre miembros de la familia o de problemas de algún miembro concreto de la familia que distorsiona el bienestar del grupo.

Las situaciones de adaptación a los cambios, también son temas adecuados para tratar desde este enfoque terapéutico.

Nuevas parejas con hijos de anteriores matrimonios.

Fracaso escolar de algún hijo.

Conflictos por comportamientos inadecuados de algún miembro de la familia.

Dinámicas familiares tóxicas que se repiten en las generaciones.

Dificultades para aceptar los cambios evolutivos.