Cómo superar una infidelidad

La infidelidad es un concepto muy complejo y tiene las connotaciones que cada pareja quiera darle según sus normas y reglas, aun así es un hecho muy doloroso.

3 mar 2017 en Psicología de parejas – Lectura: 2 min.

Cómo superar una infidelidad

Luisa Chornet

Castellón de la Plana/Castelló de la Plana Castellón

71 Recomendaciones

La infidelidad se podría decir que es el hecho más decepcionante dentro de la pareja. Aun aquellas que tienen pactada una relación “abierta” y que se otorgan libertad de tener relaciones con otras parejas, sienten un profundo dolor y sentimientos de decepción ante una infidelidad, de la misma forma que si ocurre en una pareja donde es un límite que no se debe sobrepasar.

Durante treinta años de práctica profesional he ayudado a cientos de parejas a resolver sus diferencias, y la infidelidad es por excelencia el hecho que mas heridas produce.

Muchas parejas vienen con un diccionario mental que explique la infidelidad exactamente, según sus creencias y su experiencia.Unos plantean que es algo físico, otros que solo con los pensamientos ya es infidelidad, algunos lo clasifican según el número de veces…. si es una vez solo, que si son varias veces….

En realidad, todos buscan un argumento que les ayude a digerir lo que les está pasando.

Lo cierto es que el pilar de la confianza, tan fundamental en una relación de pareja, se derrumba de forma contundente y el trabajo de volver a reconstruirla es arduo y costoso.

Detrás de la decepción, la tristeza, la traición, el enfado,..y todas las emociones que surgen como un huracán arrasador, solo quedan tres cosas que desde la reflexión te pueden mostrar el camino a seguir para encontrar la paz.

1. Conecta contigo mismo/a y con tu capacidad de amar.

Ámate a ti mismo/a y valora si la relación que tienes, con tu pareja ,te aporta suficiente para seguir creciendo y disfrutando juntos de la vida.

2. Escucha a tu pareja, atiende a su comportamiento y analiza si existe el compromiso real y profundo entre los dos para reparar el daño causado.

No es fácil ver el dolor del otro desde el enfado, pero si hay cambios reales en la relación , se puede superar.

3. Conecta con amor hacia la otra persona (a pesar del dolor)

Si queda en ti la más mínima brasa con la suficiente intensidad para luchar, para trabajar y recuperar la confianza .Si puedes o quieres encontrar la fuerza necesaria para comenzar una nueva etapa juntos,¡ Adelante!.

Aunque tengais mucho pesar en el proceso, podéis salir fortalecidos desde la superación y el aprendizaje que esta experiencia tan dolorosa os puede aportar.

Y por supuesto, pedir ayuda. Reconciliar los sentimientos encontrados que surgen en esta situación no es fácil .

Tratar de reconstruir la relación solos destrozando la dignidad de ambos con interminables reproches no es la formula.

Confiar en vosotros, si hay amor es el mejor regalo que os podéis hacer, y confiar en un profesional experimentado para superar este momento de vuestra vida en pareja.